Objetivos y competencia MIL

¿Por qué?

¿Por qué hacemos esto?

Sumergidos en la Era de la Información es más necesario que nunca preparar a niños y jóvenes, que cada día se enfrentan a un panorama muy complejo de medios y redes

  OBJETIVOS PRINCIPALES DE MIL:


 

  • Generar un pensamiento crítico frente a la realidad informativa tomando conciencia del exceso de información presente en los diversos canales de comunicación. Aprender qué información discriminar, saber acudir a fuentes fiables y detectar bulos.
  • Colaborar en el proceso del desarrollo de la competencia educativa “aprender a comunicarse”.
  • Aprender a analizar y decodificar los distintos lenguajes de los medios de comunicación, comprendiendo mensajes y posibilitando su expresión.
  • Apoyar el uso correcto y formal de las principales tecnologías de la información y la comunicación (Radio, Prensa, Televisión y Publicidad) como herramientas de aprendizaje, actuales y eficaces.
  • Fomentar la interculturalidad, la diversidad, la igualdad de género a través de su consideración como concepto transversal de la educación mediática.

 



"Queremos que niños y adolescentes mejoren sus competencias en alfabetización mediática e informativa (Media and Informational Learning, MIL),  que no sean impasibles consumidores de contenidos. Contribuir a garantizar su libertad de pensamiento y su libertad de expresión"  



COMPETENCIAS:


- Comunicación lingüística.

- Competencia digital.

- Competencias sociales.

- Conciencia y expresiones culturales.

- Aprender a aprender.

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.


Lo que dice la UNESCO:


 “Las competencias en alfabetización mediática e informativa (MIL) son cada vez más importantes. Especialmente hoy, un momento en el que el mundo está presenciando un aumento de la polarización sin precedentes; un discurso de odio, de radicalización y de extremismo que tiene lugar tanto online como offline” MIL es una herramienta sólida, que atraviesa contextos educativos, culturales y sociales, que puede ayudar a superar la desinformación, los estereotipos y la intolerancia transmitidos a través de los medios y de los espacios en línea”. “MIL permite a las personas ser curiosas, buscar y evaluar críticamente”.


Share by: